lunes, 7 de abril de 2014

Aborto Legal una Deuda de la Democracia

  • Presentación del proyecto : Aborto Legal una Deuda
  •  de la Democracia


Miércoles  9 de abril se presentará el proyecto: "Aborto Legal una Deuda de la Democracia" por 5ta vez.

  •  Los dias 9 y 10 de abril se realizará la presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con el apoyo de más de 60 diputados y diputadas de distintos bloques políticos. 
  •  La sociedad argentina está preparada, más allá de los mandatos religiosos y más acá del negocio que llevan adelante ciertos sectores de la corporación médica. Hace años que el movimiento feminista y de mujeres viene trabajando, con movilizaciones, mesas de discusión y debate, firmas masivas, campañas, festivales, en los ENM (desde 1986) y desde el 2005 con la conformación de una Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.
  • En la Argentina se calcula que abortan clandestinamente más de 500.000 mujeres al año, lo que demuestra que la penalización de esta práctica resulta inútil. Es por eso que sostenemos que el debate sobre la despenalización y legalización del aborto resulta fundamental y urgente.

    El aborto clandestino es un problema de salud pública por ser la primer causa de muertes maternas, es un reclamo de justicia social ya que las principales víctimas son las mujeres pobres y jóvenes.

    Este proyecto además se inscribe en el reconocimiento de pactos y convenciones de derechos humanos y sus protocolos facultativos, que nuestro país adhiere, para garantizar el derecho a la vida, al máximo nivel posible de salud física y mental, a la igualdad y no discriminación, a la intimidad y a la autonomía reproductiva, a la libertad, a verse libre de tratos crueles inhumanos y degradantes, a la libertad de conciencia y religión, entre otros. 

    A lo largo de nueve años, desde que se conformó la Campaña Nacional, hemos logrado romper el silencio en la opinión pública y darle mayor visibilidad a la problemática del aborto clandestino. Hoy contamos con la participación de organismos de DDHH, universidades, sindicatos, organizaciones de mujeres de distintas experiencias políticas y activistas, grupos de artistas, entre otros, en una campaña con más de 300 organizaciones, y el debate por la legalización del aborto está instalado en la sociedad civil. 

    Por todo esto, consideramos fundamental que desde la Cámara de Diputados se debata esta iniciativa que implica velar por políticas públicas de salud que garanticen los derechos de las mujeres, y dejen de ignorar el reclamo que desde hace años la sociedad viene exigiendo. 

    Aborto legal, una deuda de la Democracia Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir.


0 comentarios:

Publicar un comentario